Saltar al contenido

Tienda Online de Publicaciones

¿Periodistas contra el racismo?

Nevipens Romani

O TCHATCHIPEN (La verdad, en romanò) es una revista trimestral, de carácter internacional, que ofrece a sus lectores la posibilidad de acercarse al pueblo gitano desde una perspectiva social y cultural. A través de artículos, investigaciones e informes se ofrece una imagen real de la comunidad gitana, huyendo de los estereotipos y afrontando los temas desde la pluralidad ideológica y el rigor científico.

O TCHATCHIPEN también muestra las novedades más significativas de publicaciones referidas al pueblo gitano; en la sección de reseñas de libros y revistas, se puede tomar el pulso a una cultura gitana que está en constante desarrollo.

O TCHATCHIPEN se revela, en definitiva, como una herramienta muy eficaz para maestros, asistentes sociales, sociólogos, antropólogos, lingüistas, periodistas y para todo aquél que quiera acercarse más a una de las minorías más antiguas, numerosas y desconocidas de Europa.

O Tchatchipen

NEVIPENS ROMANÍ (Noticias Gitanas) es un periódico quincenal que vio la luz por primera vez en los años ochenta. Se fundó en defensa de los Derechos Humanos, contra el racismo y la discriminación.

Se configura como el órgano de difusión plural, democrático, valiente y reivindicativo de los gitanos españoles. Queremos ser un contrapeso a las noticias que lamentablemente todavía aparecen en las páginas de algunos medios de comunicación que identifican, subliminalmente, a gitano con delincuencia.

Nuestra publicación es una excelente plataforma para dar a conocer noticias que hablan sobre gitanos, proyectos que realizan las entidades gitanas, artículos sobre nuestra historia o cultura, entrevistas con gitanos o informaciones que denuncian acciones racistas contra nuestra comunidad en todo el mundo.

Nevipens pretende tender un nuevo puente entre la sociedad mayoritaria y los gitanos españoles con el fin de mejorar nuestra convivencia colectiva.

Nevipens

¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano es un estudio de investigación que analiza el tratamiento que los medios de comunicación dan al Pueblo Gitano.

Para realizar esta investigación, se recoge un número aproximado de unos 3.000 textos que abordan algún tipo de temática gitana publicados en unos 400 medios de comunicación de todo el territorio nacional, principalmente de prensa escrita, en papel y digital y en diferentes formatos: entrevistas, reportajes, noticias, artículos de opinión, fotonotícias, críticas, cartas al director y editoriales.

Este muestrario de textos es analizado a partir de una serie de variables, tanto cualitativas como cuantitativas, consensuadas con todo el equipo y construidas y perfeccionadas a lo largo de las diferentes ediciones (nuestro primer estudio tuvo lugar en 1996), que nos permiten trabajar con datos concretos y globales.

Posteriormente, el estudio anual, una vez publicado, se presenta en diferentes universidades, colegios de periodistas, instituciones, entidades y asociaciones de toda la geografía española, en un acto dirigido por nuestro presidente, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Desde su nacimiento en 1996, era Unión Romaní quien elaboraba este informe, hasta que hace unos años Instituto Romanò tomo el testigo.

herramientas-antigitanismo-696x471
Compartir esta página: