Jornadas de Voluntariado Transfronterizo Andalucía-Algarve-Alentejo

Algarve
0
Países
0
Alumnos
0
Ponentes
0
Universidades
0
Ámbitos

Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores institucionales y de la sociedad civil que luchan contra la discriminación, la exclusión y la marginalidad en el Pueblo Gitano a través del voluntariado en el SUDOESTE de Europa (Andalucía, Algarve y Alentejo) es el principal objetivo de este proyecto.

Tomando como punto de partida las relaciones transfronterizas, pretendemos demostrar la
necesidad y conveniencia de que los equipos interprofesionales destinados a la intervención integral
con la comunidad romaní a través del voluntariado, partan de las directrices, planteamientos y dinamismos internos de la propia cultura gitana
, de las administraciones territoriales transfronterizas involucradas, y de organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo con la población romaní.

Debido a la Covid-19, las jornadas se realizan vía online y se ofrecen tanto a los estudiantes de las Universidades de Huelva, Algarve y Alentejo como a los profesionales sociales de las tres regiones transfronterizas antes mencionadas.

En este sentido, nuestra actuación se basa en:

  • Establecer un sistema que facilite el intercambio de experiencias institucionales y profesionales sobre el modelo de intervención en contextos de exclusión social, programas de formación de nuevos profesionales y personal técnico, políticas sociales gubernamentales y/o buenas prácticas.
  • Servir de base para acometer reformas que mejoren las políticas transfronterizas en el SUDOESTE y el resto de Europa, en materia de lucha contra la discriminación, la exclusión y la marginalidad en la población gitana.
  • Fijar un referente para la formación online de voluntarios, mediadores y agentes sociales en el trabajo con las comunidades romaníes de esta región transfronteriza.

Financia:

Colabora:

Compartir esta página: