Seguimiento y Apoyo del Alumnado con Necesidades Específicas

seguimiento
0
Ciudades
0
Centros
0
Autonomías
0
Alumn@s
0
Acciones

El perfil del alumnado objeto de nuestra intervención se encuentra en situación de desventaja sociocultural perteneciendo, un elevado porcentaje de ellos, a minorías étnicas o culturales o con características sociales o familiares que afectan directamente a un proceso normalizado de escolarización.

De este modo, presentan dificultades o una situación desfavorable para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, por lo que precisa del arbitraje de medidas, planes y programas específicos de compensación educativo y social.

Convirtiéndose el proceso de transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria en un momento fundamental en la vida de estos chicos y chicas, debido a los cambios que dicho proceso conlleva tanto en lo académico como en lo personal, es esencial el establecimiento de mecanismos de intervención que lo faciliten.

En conclusión, para impulsar la mejora de la calidad de vida y la inclusión de este alumnado, es imprescindible establecer medidas que den respuesta a la problemática absentista, promuevan la consecución de los objetivos curriculares de la etapa y, por tanto, la finalización de los ciclos obligatorios mejorando, por otra parte, sus posibilidades de inserción sociolaboral en condiciones de igualdad. 

En este sentido, nuestra actuación se basa en:

  • Favorecer la consecución de las competencias básicas del currículo y la continuidad en el proceso educativo del alumnado en situación de desventaja, al menos, hasta finalizar la etapa de enseñanza obligatoria.
  • Incrementar el nivel de asistencia al centro educativo y reforzar el proceso de escolarización.
  • Desarrollar estrategias para acercar al alumnado de los cursos de 5º y 6º de educación primaria a su futuro instituto de educación secundaria obligatoria.
  • Ayudar al alumnado en la toma de decisiones académicas y profesionales prestando especial atención al alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO.
  • Promover el conocimiento del mercado laboral y la adquisición de herramientas para facilitar su futura inserción laboral.

Financia:

Colabora:

Compartir esta página: