Saltar al contenido

Cursos sobre Población Gitana en Exclusión (Virtuales)

0
Ámbitos
0
Usuari@s
0
Ponentes
0
Meses
0
Horas

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales considera prioritario el desarrollo de acciones que complementen la formación de los profesionales que realizan su labor con la comunidad gitana y “gadyé” en situación de riesgo o exclusión social.

Por ello, desde nuestra entidad pretendemos dar continuidad a las formaciones sobre educación, mediación e intervención en la comunidad gitana desfavorecida, que desde 2002 venía desarrollando Unión Romaní, federación de asociaciones a la que pertenecemos, y con las que se ha instruido a estudiantes y profesionales del ámbito socioeducativo en todo el territorio nacional, ya sean educadores, psicólogos, sanitarios, trabajadores sociales u otros. 

Originalmente estas formaciones se realizaban de forma presencial en colaboración con distintas universidades del país. No obstante, desde 2021 son en modalidad online tras la situación de pandemia generada por la Covid-19.

Desarrollamos tres tipos de cursos:

  • REALIDAD EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD GITANA EN EXCLUSIÓN. Dotar al profesorado de herramientas para afrontar la diversidad del alumnado es el objetivo de este curso, ya que muchos docentes manifiestan no tener un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan. Los continuos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual requieren una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje, ya que los procesos migratorios han dado lugar a una sociedad multicultural que se refleja en la institución educativa y en los modelos que los docentes deben seguir.Rueda
  • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA DESFAVORECIDA. Conseguir la inclusión social de las gitanas y gitanos que se encuentran en exclusión requiere el desarrollo de una intervención integral desde los diversos ámbitos de acción. Iniciativa que conlleva la implicación de todos los agentes que inciden, de manera directa o no, con este grupo poblacional, complementando las acciones desarrolladas desde las distintas administraciones y adoptando las medidas necesarias para compensar su situación de desventaja. Se hace imprescindible que estos profesionales partan de los planteamientos y dinamismos internos de la propia cultura, siendo el desconocimiento manifiesto de dichos agentes sobre la idiosincrasia de la comunidad gitana uno de los mayores obstáculos.Rueda
  • APROXIMACIÓN A LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON POBLACIÓN GITANA EN EXCLUSIÓN. La mediación intercultural es un método indispensable para construir una sociedad plural que acoja la diversidad cultural entendiéndola como un enriquecimiento, facilitando el diálogo y la relación entre las personas con diferentes bagajes culturales. Alcanzar la inclusión real del grupo poblacional gitano, requiere ofrecerle orientación, apoyo y asesoramiento a fin de facilitar su acceso a los diferentes recursos y servicios en igualdad de condiciones que la sociedad mayoritaria. Para ello, se hace imprescindible formar a los profesionales y agentes sociales que intervienen con la comunidad gitana de modo que puedan afrontar y abordar los conflictos generados en los distintos ámbitos de la acción social surgidos, fundamentalmente, por desconocimiento, temor o rechazo.

Financia:

Colaboran:

Compartir esta página: