Saltar al contenido

La Federación de Gitanos pide desmantelar cuanto antes Son Banya (Mallorca)

El Ayuntamiento de Mallorca aprobó ayer las propuestas presentadas por Vox solicitando que se tomen las medidas oportunas para proporcionar vivienda y medidas sociales accesorias. La Federación de Gitanos y Gitanas de les Illes Balears (Fagib) pide el reconocimiento por el trabajo que realiza la entidad y que cuenten con ellos como «interlocutores» en Son Banya.

El representante de la entidad compareció ayer por primera vez esta legislatura para poner en conocimiento el descontento por el «abandono» de las instituciones por el pueblo gitano de la ciudad. Piden al alcalde que vaya a visitar Son Banya «de mano de la Federación» para ver las condiciones en las que viven y que «decidan ya lo que quieren hacer con Son Banya».

En su intervención, el portavoz de la Fagib, Carlos Cortés ‘El Charly’, mostró la necesidad de realizar «cuanto antes» una reunión «de urgencia» con el Ayuntamiento, Consell, Govern y la Federación Gitana para finalizar el proceso de desmantelación de las chabolas y dar soluciones habitacionales a los afectados.

Fagib recordó al alcalde «la oportunidad que tiene de ser el abanderado de desmantelar el poblado de Son Banya» y recalcó la problemática de «no tener vivienda y hacer algo al respecto para solucionarlo».

El Ayuntamiento aprobó ayer las propuestas presentadas por Vox solicitando que se tomen las medidas oportunas para proporcionar vivienda y medidas sociales accesorias. La Federación de Gitanos y Gitanas de les Illes Balears (Fagib) pide el reconocimiento por el trabajo que realiza la entidad y que cuenten con ellos como «interlocutores» en Son Banya.

El IBAVI aportará 30 casas para erradicar Son Banya

Lo anunció al término de la sesión plenaria celebrada ayer el teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales, Antoni NogueraEl Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) organismo dependiente del Govern balear se ha comprometido a aportar, a lo largo del próximo año, 30 viviendas de protección oficial que se destinarán a albergar a las familias que entren en el programa de erradicación del poblado de Son Banya. De esta forma, el organismo autonómico aportará siete casas antes del próximo mes de febrero, mientras que el Ayuntamiento cederá otras dos. De esta forma, en el primer trimestre del próximo año se podrá proceder al derribo de dos manzanas completas del poblado y si el ritmo se mantiene estará erradicado en 2024.

Leer más: https://www.diariodemallorca.es/palma/2023/07/28/federacion-gitanos-pide-desmantelar-son-90405294.html