Saltar al contenido

Instituto Romanò tendrá dos vocalías en el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López, presidió la sesión constitutiva del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, un acto que ha calificado como «día histórico», porque «por primera vez en Andalucía se pone en marcha este consejo, con el que se cumple con una larga aspiración de la comunidad gitana», a la que se dara «voz».

Además, López ha agradecido el trabajo realizado a todas las organizaciones, entidades y asociaciones. «El objetivo es la inclusión porque payos y gitanos somos todos iguales y este órgano va a trabajar muy bien», ha agregado López. «Todos tenemos el reto y la responsabilidad de trabajar por la población gitana, por diseñar las políticas que guíen a la Junta de Andalucía en los próximos años para lograr una completa inclusión y combatir la intolerancia, la discriminación y el odio que todavía hoy padece el pueblo gitano», enfatizó.

Las entidades seleccionadas para formar parte de este Consejo son la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali, el Instituto Romanó para asuntos sociales y culturales y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamira, que contarán con dos vocalías. También estarán representadas con una vocalía la Federación Gitana de Andalucía y Almería y la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

El Consejo funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. Asimismo, se podrá crear grupos de trabajo, con carácter temporal o permanente, compuestos por integrantes del Consejo y por personas expertas en las materias que vayan a ser objeto de estudio. Los informes o propuestas que elaboren se elevarán al Pleno para su aprobación o, en su caso, a la Comisión Permanente para su estudio y análisis y posterior elevación al Pleno.

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano es el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas, que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía. Su carácter es consultivo y en el mismo se institucionaliza la cooperación del movimiento asociativo gitano, de las entidades locales andaluzas, de los agentes sociales y de la Administración autonómica para elevar iniciativas de actuación y su posterior valoración.

Además de las funciones de proponer y asesorar sobre medidas que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades y trato, así como la inclusión social de la población gitana andaluza, tiene la función de emitir informes facultativos o canalizar las propuestas de las organizaciones sociales.

Propuestas de actuación

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano tiene la potestad de formular propuestas de actuación cuando se produzcan fenómenos, conductas o comportamientos antigitanos por parte de personas físicas o jurídicas, dirigidas tanto hacia la población gitana víctima de actitudes tipificadas como delitos de odio y discriminación por motivos étnicos, como a organizaciones gitanas ante actuaciones racistas o discriminatorias.

Está constituido por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 29 vocalías. De ellas, 8 en representación de áreas competenciales de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales, educación, empleo, salud, igualdad, cultura, vivienda y comercio.

En las 21 restantes, tendrán representación el Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo Audiovisual de Andalucía, 4 para las entidades locales andaluzas y 10 para organizaciones del movimiento asociativo que tengan entre sus fines la integración y la promoción de las personas gitanas en los distintos ámbitos de la sociedad, con implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. De estas, una vocalía estará destinada a entidades que, dentro de su ámbito estatutario, se dediquen a trabajar específicamente con mujeres gitanas y otra a entidades que se ocupen de la juventud gitana. Además, tendrán también representación en el Consejo la Mesa del Tercer Sector, las organizaciones sindicales y las empresariales.

English EN German DE Spanish ES