Saltar al contenido

Instituto Romanò impartió un taller y dio a conocer su labor en la I Feria de Empleo de la Zona Sur de Dos Hermanas, Sevilla

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales estuvo presente el pasado 11 de noviembre, junto a otras doce organizaciones sociales, en la I Feria de Empleo de la Zona Sur de Dos Hermanas (Sevilla), donde contó con un stand propio e impartió un taller sobre búsqueda activa de trabajo.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, tuvo lugar en el Centro de Participación Activa de Los Montecillos, y la inauguración contó con la presencia de Basilia Sanz Murillo, delegada de Relaciones Humanas del consistorio, Lourdes López Sánchez, delegada de Bienestar Social, Raquel Núñez Lama, secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo, e Isabel María Martín Romero, coordinadora de la oficina municipal de la Zona Sur.

Dos de las técnicas de nuestra entidad dirigieron uno de los talleres simultáneos celebrados durante la feria, bajo el título ‘Uso del móvil para la búsqueda activa de empleo’, en el que se dieron algunas claves para elaborar un buen currículum y formalizar una autocandidatura, todo a través de los dispositivos móviles. Asistieron 31 personas.

Esta formación se enmarca dentro del programa ‘Cobertura Básica’, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cuyo objetivo es cubrir las necesidades más urgentes de familias empobrecidas, gitanas y no gitanas, así como ayudarlas a salir de esa situación proporcionándoles herramientas para encontrar un empleo.

En el stand propio se facilitó información sobre Instituto Romanò, así como datos sobre los proyectos que desarrollamos actualmente en diferentes barrios desfavorecidos donde hay una importante presencia de población gitana. Igualmente, se distribuyeron de forma gratuita ejemplares de nuestras publicaciones Nevipens Romani, O Tchatchipen y el informe Periodistas contra el Racismo 2020, recientemente editado, además de chapas y libretas con la bandera del Pueblo Gitano.

La feria se estructuró en dos jornadas de trabajo, una el día 11 y otra el 12. En la primera se dieron a conocer los recursos, programas y actividades del municipio y de las distintas asociaciones presentes para la promoción del empleo y la formación. Junto a nuestra entidad, participaron organizaciones como Acción contra el Hambre, Antaris, Autismo Sevilla, Cruz Roja Española, Federación Liberación, Fundación Secretariado Gitano (FSG), Inserta Andalucía, Radio ECCA, la oficina del CADE de Dos Hermanas y las Delegaciones Municipales de Igualdad y Educación, Juventud y Promoción Económica e Innovación, así como la Oficina Municipal Zona  Sur.

Además, se impartieron otros dos talleres sobre imagen personal y aspectos clave para montar un negocio.

La segunda jornada se destinó a empresas y contó igualmente con stands en los que estuvieron representados los sectores de la hostelería, restauración, limpieza o empresas de trabajo temporal, entre otras.

También se impartió una ponencia sobre los perfiles más buscados y se llevaron a cabo talleres simultáneos sobre redes sociales para la búsqueda activa de empleo y el videocurrículum o la vídeo-entrevista.