Saltar al contenido

Instituto Romanò organizó un taller de empoderamiento para la mujer gitana de Don Benito (Badajoz)

El miércoles 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, llevamos a cabo un taller de empoderamiento con la mujer gitana y sus retos ante la pandemia.

El taller resultó tan enriquecedor, que el grupo de mujeres que participaron, quieren repetir con frecuencia.

Hablaron de su papel como mujer y como gitanas, demostrando una fuerza y un poder, a la hora de plantarle cara a las dificultades que les han sobrevenido de esta pandemia. Siguen en la lucha por sobrevivir, sacar a sus hijos adelante y trabajar para que haya un mundo mejor, igualitario.

Hablamos de la corresponsabilidad en las parejas, y el avance es considerable. La mujer gitana donbenitense es consciente de que apostar por la igualdad entre hombres y mujeres es el camino a seguir. En su familia comparten tareas domésticas y responsabilidades.

Hubo un momento histórico, en el taller, donde se habló de la situación de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De esas mujeres ucranianas que salen en éxodo para huir de los bombardeos. La solidaridad, la empatía que demostraron por ellas fue maravillosa y lo que más me llamó la atención fue cuando se plantearon qué diferencia había entre Putin y Hitler.

Estuvimos debatiendo y contextuando épocas distintas y una pregunta surgió. ¿Porqué son hombres los que nos llevan a las guerras? ¿Porqué no se ven mujeres en las negociaciones?

Fue un taller enriquecedor y se sentían fuertes, la pandemia no las había debilitado, les ha dado poder, poder para seguir adelante, sobrevivir y no  rendirse ante las adversidades.

(Candi Álvarez, técnica de IR en Don Benito)