Saltar al contenido

Gran acogida de las Jornadas sobre prevención de la violencia de género en mujeres gitanas de IR

El II Programa sobre ‘Acciones de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Mujeres Gitanas’, organizado por Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales ha concluido con una gran acogida entre los profesionales y usuari@s a los que ha estado dirigido. En total han asistido y participado 106 personas.

A lo largo del mismo se han desarrollado dos jornadas online con ponentes de la talla de Carmen Santiago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira; Gracia García, fiscal de violencia de género de Sevilla; Lidia Muñoz, mediadora de la Red Artemisa; Teresa Vélez, técnica de la Fundación Secretariado Gitano; Rosa María Saavedra, docente y escritora; Esther Martínez, trabajadora social; Antonio Jesús Segura, profesor de la Universidad de Almería; Juan José Cuéllar, periodista de La Sexta; María Rubia, directiva de Instituto Romanò; y los abogados Juan Diego Mata, María del Carmen Cortés y Borja Ortas.

Entre las temáticas abordadas destacan cuestiones como la prevención de la violencia de género, el empoderamiento y la mujer gitana, asistencia a la mujer maltratada, delitos de odio y antigitanismo, ley de igualdad de trato y no discriminación, y marco legislativo contra el antigitanismo en España y la UE.

Además de estas sesiones online, destinadas a profesionales del ámbito jurídico y social, se han celebrado tres talleres presenciales en Huelva, Dos Hermanas (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), con la asistencia de numerosas personas gitanas y no gitanas.

La financiación del programa ha corrido a cargo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, dentro de la línea de actuaciones en el contexto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objetivo ha sido promover la prevención y la erradicación de la violencia de género y otros delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres, dirigido tanto a profesionales que trabajan con mujeres en riesgo de violencia de género o en la prevención y sensibilización de ésta, como a posibles víctimas de la misma.