Saltar al contenido

El proyecto “De lo Local a lo Global” trabaja para promover la inclusión de la población gitana en Don Benito

Gracias a la subvención concedida por la Diputación de Badajoz, el programa sigue trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de la población gitana. La subvención, que asciende a 3.524,26 euros, permite financiar acciones enfocadas en el ámbito educativo, el desarrollo personal y familiar y la lucha contra la violencia de género.

El proyecto “De lo Local a lo Global” trabaja, un año más, para avanzar hacia la inclusión y fomentar la participación de la población gitana, gracias a la subvención otorgada por la Diputación de Badajoz a Programas de Acción Social de Bienestar Social.  A través de distintas acciones, el programa trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana en los diferentes ámbitos: social, familiar, educativo y sanitario y desarrollar así un sentimiento comunitario y fomentar la participación ciudadana.

Los principales ejes de intervención del programa son la promoción de la educación, el desarrollo personal y familiar y la lucha contra la violencia de género dentro de la comunidad. En la línea educativa se han desarrollado acciones pedagógicas orientadas a disminuir el absentismo escolar y fomentar la participación y la mejora del rendimiento académico de los alumnos gitanos. Para ello se han organizado talleres de refuerzo escolar en familia y campañas de escolarización, matriculación y becas. Pero más allá del desarrollo académico de los menores, el programa también pone el foco sobre las familias. Con tal fin, se han impartido clases de alfabetización para los padres que buscan tanto trabajar su nivel de instrucción como también aumentar la implicación en la educación de los hijos.

El programa también trabaja para mejorar las habilidades sociales y la autoestima a través de talleres enfocados que no solamente impactan sobre sus capacidades individuales, sino también en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia y responsabilidad con la comunidad que se traduce en una mayor participación ciudadana. Con el mismo objetivo de promover los derechos y las responsabilidades ciudadanos de la comunidad gitana se han creado puntos de atención a las familias donde gestionar y tramitar prestaciones con tal de que se familiaricen con los servicios a su disposición.

También, a través de la instauración de un Punto de Información a la Mujer, se trabaja la prevención de cualquier acción discriminatoria o violencia de género.

Es gracias a este enfoque multifocal que el programa cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, sigue contribuyendo a promover la inclusión y fomentar la participación de la comunidad gitana de la localidad de Don Benito (Badajoz)..