Nuestra entidad, Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, estuvo presente en los actos conmemorativos organizados por el Parlamento de Andalucía el pasado 22 noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, con la presencia de nuestro presidente Juan de Dios Ramírez-Heredia y Ricardo Márquez Navajas, representante de la entidad.
Previo al acto, el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano ha realizado la aprobación oficial del Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo, documento sobre el que se ha trabajado durante meses y que ha convertido a Andalucía en la primera comunidad autónoma que cuenta con un documento de este tipo, siendo pionera en la defensa de los derechos de la población gitana.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha agradecido el compromiso del movimiento asociativo en la creación de este documento, que “pone a la víctima en el centro” y establece cómo deber ser la respuesta, con qué recursos debe intervenir cada administración para dar la cobertura adecuada a una situación de antigitanismo que suponga una amenaza a la convivencia pacífica.
IRASC es miembro del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que, tras la presentación del Protocolo, ha hecho entrega de la enseña gitana al presidente de la Cámara legislativa andaluza, Jesús Aguirre, que ha izado la bandera, y se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte de la representante del consejo; el acto ha finalizado con el himno ‘Gelem, Gelem’, interpretado por una agrupación musical.
El pueblo gitano es una parte esencial de la identidad histórica, cultural, social y artística de Andalucía. Su presencia en la región se remonta al 22 de noviembre de 1462, cuando los primeros grupos de gitanos y gitanas llegaron a tierras andaluzas, concretamente a Jaén, marcando el inicio de una rica herencia que ha perdurado hasta nuestros días.