Saltar al contenido

La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña apoya que la rumba catalana sea patrimonio de la UNESCO

La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña aprobó el pasado miércoles 3 de mayo una declaración para apoyar que la rumba catalana sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO, con el apoyo de PSC, ERC, Junts, Comuns, CUP y Cs.

La Plataforma de la Defensa de la Rumba Catalana ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de obtener este reconocimiento y reafirmar la “influencia internacional” de este género musical. En la declaración, la Junta de Portavoces reconoce los vínculos de la rumba con ritmos africanos y latinos y recuerda que es “una manera de vivir de los gitanos catalanes”, popularizada por Peret en Catalunya.

Por eso, invita a toda la sociedad catalana a “respetar, garantizar e impulsar la difusión de la rumba catalana como una expresión musical y cultural que forma parte de la riqueza y diversidad de la cultura catalana”. Aprobada la iniciativa, un grupo de los artistas de la plataforma se ha desplazado hasta el pasillo de los Passos Perduts del Parlament y ha interpretado una versión de “Gitana hechicera”, canción que Peret dedicó a Barcelona.