Saltar al contenido

Ferrol incorpora al primer policía gitano de Galicia: «Me gustaría dar visibilidad»

José Jiménez Borja, nacido en 1995 en A Coruña, se ha convertido de forma oficial en el primer agente policial en Galicia de etnia gitana. Se incorpora en la Policía Local de Ferrol, por lo cual su teléfono no dejó de sonar desde primera hora de la mañana. Fue en un día de ajetreo en el que Jiménez visitó la casa consistorial ferrolana, donde tomó posesión de su puesto junto a otro nuevo agente y en presencia del alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Mato. 

Confiesa que le «ha sorprendido muchísimo» la expectación generada por su entrada en la Policía ferrolana: «Sé que no hay personas de etnia gitana en policías; aunque soy más bien tímido, me gustaría dar visibilidad para los niños de mañana porque a mí me hubiese gustado tener un referente, lo he echado mucho en falta», reconoce este coruñés. 

«La gente que tiene cierto conocimiento de la cultura gitana es más abierta, la que desconoce el tema cultural se va a dejar influir; va a generalizar y a poner estereotipos», dice. «Conocer la cultura gitana es abrirse», apostilla, para incidir en que son «una minoría mayoritaria», por lo que sería «bueno tener ese pequeño enfoque cultural». 

Sabe en qué consiste el rechazo porque resalta que él mismo, que quizá «físicamente no parezco gitano», comprobó que en «algún momento» surgió «algún comentario negativo» con hombres o mujeres con los que mantenía «relación casi de amigos». Al enterarse «de que era gitano, se llevaron una sorpresa», afirma Jiménez Borja, que pasa a formar parte del departamento de seguridad ciudadana de la Policía Local de Ferrol, en el que hay más miembros de su «misma edad». 

Avanza que le «gustaría seguir formándose» y confiesa que no conoce en su entorno más próximo a personas que hayan alcanzado hitos como el suyo, pero sí aprecia una mayor inserción laboral, aunque sea a paso lento, y el progreso en el ámbito educativo, ejemplificado al «ver la alegría» de sus sobrinos cuando obtienen buenas notas. 

Leer más