Saltar al contenido

Expulsado del Cuerpo un Guardia Civil por difundir noticias falsas y racistas en internet

Un guardia civil, primer condenado en España por publicar ‘fake news’ en Twitter

La Guardia Civil ha separado definitivamente del servicio a un agente que admitió haber publicado ‘fake news’ xenófobas en Twitter y que fue el primer condenado en España por este tipo de conducta delictiva. Se trata de la sanción más grave que prevé el régimen disciplinario del instituto armado.

Finalizada la vía penal, la ejecución de la sentencia al plano administrativo correspondía a la Guardia Civil, que no ha dudado en acordar la separación del servicio del condenado. Al tratarse de la sanción más grave posible, el régimen disciplinario de la Guardia Civil establece que la propuesta de expulsión debe correr a cargo de la dirección del Cuerpo y ser ratificada por el Ministerio de Defensa.

Según han informado a elDiario.es fuentes conocedoras del caso, la separación del servicio se ha comunicado formalmente al agente este jueves. La propuesta de expulsión fue realizada hace unas semanas por la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y ha sido avalada tanto por el Ministerio del Interior como por el de Defensa.

El agente admitió que difundió en sus redes sociales el 1 de julio de 2019 un vídeo de una brutal agresión a una joven, haciendo creer que se trataba de imágenes de una violación que había ocurrido recientemente en Canet de Mar (Barcelona).

Sin embargo, la grabación no tenía relación alguna con la agresión sexual ocurrida en Canet de Mar, sino que era un vídeo de una paliza en China en junio de 2019 difundido por las autoridades de ese país para lograr identificar a su autor mediante la colaboración ciudadana.

Por orden judicial tras la presentación de la querella, se cerraron los perfiles de Twitter y Facebook del guardia.

Leer la noticia completa pulsando aquí: https://www.eldiario.es/catalunya/guardia-civil-expulsa-primer-agente-condenado-difundir-fake-news-xenofobas_1_10197273.html