Saltar al contenido

Celebramos el Día de los Gitanos y Gitanas de Andalucía con actos en Granada, Sevilla y Huelva

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales celebró el pasado 22 de Noviembre el Día del Pueblo Gitano Andaluz, que rememora la llegada de los primeros grupos romané a la región, probada documentalmente, en el año 1462.

Desde nuestra entidad se participó en diversas actividades, la más importante de todas tuvo lugar en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada donde nuestro vicepresidente, Antonio Torres, estuvo presente en el acto oficial de conmemoración de este día, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y al que asistieron representantes de asociaciones gitanas de toda la comunidad autónoma.

También en varios de los centros educativos donde trabajamos realizamos actividades con motivo de este día tan especial para los gitanos y gitanas de Andalucía. En el CEIP Ibarburu de Dos Hermanas, Sevilla, impartimos charlas sobre cultura gitana, combinadas con proyecciones audiovisuales, lluvias de ideas y dibujos relacionados con el Pueblo Gitano.

FE0BRGUXIAUZC9R

Igualmente, desde el Plan Integral del Distrito V de Huelva, al que pertenecemos, se nos invitó a Hispanidad Radio para hablar de nuestras intervenciones con personas gitanas en exclusión en esta provincia, tanto en el ámbito educativo como en el sociolaboral y asistencial.

Finalmente, llevamos a cabo también diversas acciones de difusión en nuestras redes sociales para dar a conocer esta efeméride entre los no gitanos y también entre muchos gitanos y gitanas que aún la desconocen.

En los Hechos del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén, se narra la entrada de un grupo de gitanos el 22 de noviembre de 1462 a esta provincia andaluza, documento que sirvió de base para la declaración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional a este respecto.

English EN German DE Spanish ES